miércoles, 27 de mayo de 2009

PROYECTO:

Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas que se realizan para solucionar un problema.

Los trabajos de Dewey influenciaron enormemente los principios y conceptos teóricos de la creación de escuelas en la época marcada por los "movimientos para una educación progresiva". El plan Dalton de Helen Parkhursts señala, por ejemplo, que el proceso educativo es una forma de experiencia y como tal es parte de la vida práctica. No es una casualidad que las escuelas según el modelo del plan Dalton y del plan Winnetka integren una gran cantidad de actividades manuales con la finalidad de estimular las energías creativas de los alumnos.

Uno de los paradigmas centrales de la Pedagogía pragmática es la "self activity" que se extiende como un hilo conductor a lo largo de los diferentes conceptos reformistas. Mientras que Parkhursts señalaba que el objetivo del "plan Dalton" es guiar las energías del niño hacia " la organización y realización de sus propios estudios según su modo de ver las cosas", exigía Washburne para las escuelas del plan Winnetka que la enseñanza debería garantizar "el mayor desarrollo posible de las capacidades individuales". Para poder resolver realmente estas premisas teóricas se precisaría de una reestructuración considerable de los conceptos de enseñanza dominantes.



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